El 21 de Enero ASIMECON en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas desarrolló la I Jornada de Mediación Ciudad de Alcobendas.

La Jornada contó en  su apertura con  el Vicealcalde de Alcobendas, D. Miguel Angel Arranz, quién remarcó la importancia de la Mediación y la importancia de crear espacios de diálogo, trabajando en todo  aquello que une y no en lo que separa dentro de la comunidad.

Posteriormente la Presidenta de Asimecon, Dñ. María  José  Pariente, realizó una breve reseña sobre la Asociación Internacional Mediar y Convivir, los proyectos y objetivos que conforman la misma, poniendo especial énfasis sobre el compromiso hacia la resolución pacífica  de conflictos, para fomentar una cultura de paz.

Rol Play de sesión informativa en procedimiento de mediación

Imperando con el  carácter práctico de la Jornada, se representó con un Rol Play sobre una Sesión Informativa en un procedimiento de Mediación para  delinear  las características esenciales  y ventajas  de la Mediación.

En el caso concreto se representó un caso de Mediación comunitaria para facilitar el conocimiento,  la comprensión y principios  fundamentales de la Mediación, como escenario adecuado de gestión  pacífica de conflictos en los distintos ámbitos.

Mesa redonda sobre experiencias en mediación educativa

A continuación se desarrolló una Mesa Redonda sobre la experiencia en la Mediación Educativa. En la misma participaron, alumnos y profesores, especificamente  alumnos  del I.E.S., Agora de Alcobendas y el jefe de estudios del I.E.S. Atenea de San Sebastián de los Reyes.

Durante su desarrollo se expusieron las distintas experiencias de mediación educativa en la que alumnos mediadores transmitieron  sus vivencias. Se  describieron  ejemplos concretos  de aplicación de la Mediación .

A través de un dinámico debate se consensuó sobre los beneficios y trascendencia   de la Resolución pacífica de los conflictos   para prevenir y/o gestionar los conflictos en el ámbito educativo.

Creando Nexos

Continuando con la temática la presidenta de Asimecon  disertó sobre la importancia de crear nexos en la Comunidad Educativa. Transmitiendo la necesidad de crear vínculos y fortalecer el potencial que cada integrante del entorno educativo tiene como constructor de la convivencia en el  medio educativo.

También se transmitió la importancia de un Programa de Mediación en los centros educativos. Se presentó el programa marco de ASIMECON,  y  propuestas novedosas como la creación  de una red de Centros Educativos Mediadores o la creación de un listado de alumnos mediadores  acreditados, entre otras.

Mediación Familiar, una visión práctica

Se desarrolló posteriormente un caso concreto de divorcio, dentro de la temática de Mediación Familiar. Se expuso el análisis desde una perspectiva judicial  y desde un procedimiento de mediación con el objetivo de ilustrar las diferencias entre los distintos procedimientos.

En  sus conclusiones se  ha ponderado la importancia de la mediación como  un instrumento eficaz de intervención en conflictos familiares. 

Experiencia de Mediación Familiar en Italia

Continuando con la temática de la Mediación Familiar, se presentó la ponencia de la mediadora italiana, Virgilia Priolo, quien disertó sobre la aplicación de la Mediación Familiar en Italia y sus características fundamentales, describiendo detalladamente el procedimiento en ese país y su relevancia creciente en la  resolución adecuada de conflictos en el ámbito familiar.

Finalizando la intensa jornada, se expuso  la ponencia de Mediación Policial cuya aplicación y desarrollo  en la Comunidad de Alcobendas se ha puesto  en marcha  a través de la Unidad de Mediación de Alcobendas , la cual pondera y alimenta la resolución satisfactoria, pacífica y dialogada de los distintos conflictos que se presentan .entre los integrantes de la comunidad. A través de esta ponencia se evidenció la importancia y transcendencia que tiene  la mediación Policial en la Comunidad de Alcobendas.

Mediación intrajudicial: la primera experiencia a nivel nacional de una mediación policial en el ámbito jurídico

La Jornada  concluye con el cierre de la misma en las palabras de la concejal de Familia, Dñ. Inmaculada Puyalto que manifiesta la clara intención de propiciar y divulgar la mediación dentro de la Ciudad de Alcobendas, destacando la importancia del mediador para el progreso de la misma.

Clausura de la Jornada

Con esta Jornada se da un paso más en el camino de propiciar una cultura de paz. La sociedad necesita de nuevas repuestas  a sus problemas  y la mediación es una de esas herramientas que busca soluciones superadoras.Como dijo Newton: “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”..Y es esa la finalidad de Asimecon ir construyendo nuevos  puentes…

Call Now Button
Abrir chat